De forma muy divulgativa explicó la diferencia entre radiaciones ionizantes, cuyos efectos todos conocemos: Hiroshima, Chernóbil.
Y las radiaciones no ionizantes, cuyos efectos no son tan conocidos entre la población, ni tan inmediatos.
Y las radiaciones no ionizantes, cuyos efectos no son tan conocidos entre la población, ni tan inmediatos.
Estas radiaciones de muy baja frecuencia están relacionadas con la aparición y aceleración de numerosas patologías, entre ellas cáncer, leucemia, tumores, Alzheimer, fribromialgia, fatiga crónica, aborto, insomnio, dolores de cabeza, depresión, irritabilidad, etc., etc., etc.. A diferencia de las ionizantes, estos efectos son acumulativos y a un plazo mas largo. Cabe decir que los niños, ancianos, y enfermos son los más vulnerables.
Los estudios científicos independientes corroboran que dicha tecnología no es segura, pero hay algunos estudios no independientes que favorecen intereses empresariales.
Mientras esto se debate, ¿estamos sirviendo de cobayas de laboratorio?.
Algunas las recomendaciones de este experto fueron que hagamos un uso muy moderado de móvil, de ser necesario su uso no hablar con el más de tres minutos seguidos ni mas de quince diarios, no a los nuevos servicios de tercera y cuarta generación, no usar con batería baja, no usar en espacios cerrados: autobuses, trenes, coches, ascensores, etc, no dejar junto a la cama cuando dormimos, transportar alejado de las partes nobles de cuerpo. Desaconsejó categóricamente su uso en niños, y ni antes de los 16 años.
Las antenas de telefonía, torre de alta tensión y transformadores deben estar lejos de la población, y reguladas y controladas sus emisiones.
No al Wifi, pues es altamente peligroso también, y no a su propagación por universidades, institutos y demás, sometiendo y no dando opción a los que no quieran usarlo. Si queremos usar internet pues hagámoslo, pero con cable.
Evitar también los teléfonos inalámbricos y decantarnos por los de cable.
El segundo conferenciante fue D. Pedro Belmonte, Geógrafo y profesor y responsable de este campo en Ecologistas en Acción. Hizo un amplio recorrido de la situación nacional de este problema y sus consecuencias.
Nos advirtió que los nuevos teléfonos de cuarta generación iban a necesitar 6000 nuevas antenas en el país. También que muchas de las ya instaladas son irregulares y que una vez instalada ya es muy difícil quitarla, ni por los propios propietarios del edificio en que se encuentre.
Las normativas actuales dejan campar a sus anchas a dichas empresas anteponiendo sus intereses a nuestra salud, sin aplicarse ningún principio de precaución.
La jornada se cerró con la participación y debate de la plataforma y de los asistentes, también fue proyectado un pase de fotos de algunas de las estaciones base de antenas de telefonía móvil y pico antenas de las instaladas en Alicante, Rebolledo y Campello.
Noticias en prensa de esta conferencia:
Información: http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2207_12_684382__Alicante-Guerra-contra-colaterales
La Verdad: http://www.laverdad.es/alicante/20071024/alicante/exigen-ayuntamiento-impida-poner-20071024.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario