FIRMA LA PETICIÓN

domingo, 5 de septiembre de 2010

Ecologistas en Acción se opone y presenta alegaciones a la instalación de una subestación en el parque del Tossal


A continuación artículo publicado en la web de Ecologistas en Acción. Ver artículo en fuente original aquí


Ecologistas en Acción (http://www.ecologistasenaccion.org/)
Oposición a la instalación de una subestación eléctrica en el parque del monte Tossal
Viernes3 de septiembre de 2010. Alicante


Mostramos nuestro rechazo en las alegaciones presentadas el pasado mes de agosto al proyecto de Iberdrola y Red Eléctrica de España de instalar una gran subestación eléctrica semisoterrada en los aparcamientos del Parque Urbano del Monte Tossal. Esa subestación de 500 MW de potencia contará con transformadores que rebajarán la alta tensión de 220 kV a media tensión de 20 kV que se distribuirá a los centros de consumo. Esa instalación forma parte de un plan para instalar un total de cuatro subestaciones (Monte Tossal, Playa de San Juan, Universidad, Rabassa) y decenas de km de líneas de alta tensión que discurrirán por el suelo urbano de Alicante, en su mayor parte en trazados subterráneos.

La Dirección General para la Salud Pública de la Conselleria de Sanitat, en un informe remitido al Ayuntamiento de Alicante, ya mostró su preocupación por esas instalaciones, que se han incorporado al proyecto de PGOU aprobado provisionalmente por segunda vez por el Ayuntamiento de Alicante, en el Pleno del pasado 31 de mayo de 2010. Por nuestra parte, hemos solicitado a esa Dirección General ese documento y el criterio de ubicación de esas instalaciones en suelo urbano y las medidas correctoras a adoptar.

PDF - 150.1 KB
Alegaciones a la instalación de la subestación eléctrica

Hay que recordar que la contaminación electromagnética de muy baja frecuencia emitida por esas instalaciones (subestaciones, líneas de alta tensión) está considerada desde 2002 por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de Naciones Unidas como posiblemente cancerígena y que hay una abundante bibliografía científico-médica que demuestra que hay una correlación estadísticamente significativa entre la exposición a campos electromagnéticos de muy baja frecuencia, por encima de determinado nivel (0,2 microteslas), y la aparición de leucemias infantiles. La subestación eléctrica del Monte Tossal supone un riesgo de salud pública, pues se ubicaría a escasos 60 m del Centro de Turismo y 90 m del Antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios, que acoge a diversos centros de enseñanza con un público infantil o adolescente. Además de estar a escasos metros del Parque Público del Monte Tossal.

Hay que recordar que el Plan General de Alicante se modificó puntualmente recientemente (art. 103.1 de las Normas Urbanísticas) para que el suelo calificado como “espacios libres” (zonas verdes) pudiera acoger como usos compatibles a servicios urbanos de agua, gas, electricidad, telecomunicaciones, residuos, etc. Pero en nuestra opinión una instalación industrial como es la transformación y distribución de alta tensión (220 kV) no puede considerarse como un “servicio urbano” y debería ubicarse en un suelo no urbano y alejado de la población.

No hay comentarios:

Algunas de las antenas en Alicante

RADIACIONES NO IONIZANTES

Vivir y morir en la sociedad. Extracto del documental censurado por TVE

En este extracto podéis oir como un cargo de la industria de la telefonía reconoce los daños a la salud de esta tecnología. Si queréis ver el documental entero lo podéis ver en el link de mas abajo. Este documental fue comprado hace años por Documentos TV y no llego a emitirse pues fue censurado, claro está que porque perjudica los intereses de estas poderosas empresas.

El Fin del Letargo


Videos tu.tv

Conferencia Barcelona del Dr. Emilio Mayayo. Riesgos para la salud de las radiaciones no ionizantes

Programa televisión Cataluña _ Antenas de telefonía

Trucos limpieza ecológica.