FIRMA LA PETICIÓN

viernes, 11 de abril de 2008

LAS ANTENAS DE TELEFONÍA SÍ SON PELIGROSAS

Hay quien cree que no existen estudios y pruebas científicas que demuestren que las antenas de telefonía, el wifi y teléfono móvil dañan la salud, la verdad es que de lo que no existen pruebas es de que esta tecnología sea inocua.
Hace unos días veía en prensa como las operadoras se defendían de las protestas de los vecinos, alegan que no hay estudios que demuestren deterioro a la salud y que la OMS asegura que las señales que emiten no tienen efectos adversos, bueno, precisamente creo no dicen eso, y los resultados concluyentes del proyecto CEM aún no están, hasta entonces seguiremos siendo cobayas de laboratorio, NO SE ESTÁ APLICANDO NINGÚN PRINCIPIO DE PRECAUCION. También leer aqui lo que se comenta del anterior responsable de ese proyecto.
"Y sí hay estudios científicos e investigaciones que demuestran los daños graves a salud y al medio ambiente".

Tomo y os copio este trabajo de Pedro Belmonte en el que nos hace un resumen de algunos estudios e investigaciones:


Telefonía móvil y salud

Pedro Belmonte (Ecologistas en Acción)

- La aplicación del Principio de Precaución y principio ALARA/ALATA (la mínima emisión técnicamente posible), así como distancias de seguridad a zonas residenciales, y el control restrictivo del despliegue de estas infraestructuras deben ser los criterios básicos a la hora de autorizar la ubicación de este tipo de infraestructuras de telecomunicaciones.
Países de nuestro entorno han establecido normativas mucho más restrictivas que las recomendaciones de la UE para los niveles de emisión de las antenas por criterios de prevención para la salud pública: Italia, Suiza, Luxemburgo, Bélgica (región de Bruselas), Austria (land de Salzburgo), Rusia, etc.
En España, la Comunidad de Castilla-La Mancha promulgó en 2001, un ley autonómica sobre infraestructuras de radiocomunicación con niveles miles de veces inferiores que la normativa estatal sobre emisiones de antenas.

-
El estudio epidemiológico, del año 2003, sobre las emisiones de la antena estación base de telefonía móvil de la pedanía de La Ñora (Murcia) España, realizado por los investigadores Enrique A. Navarro, J. Segura, del Departamento de Física Aplicada de La Universidad de Valencia y M. Portolés, Claudio Gómez -Perretta de Mateo del Centro de Investigación del Hospital La Fe de Valencia publicado en Electromagnetic Byology and Medicine, nº 22, Michigan (EE.UU), señalan un conjunto de síntomas:

“Cefaleas, Insomnio, Alteración de los Ritmos Circadianos, dificultades de concentración, alteraciones de la tensión arterial y dermatológicas, disfunciones visuales,etc”.


- En el año 2004 se ha presentó un nuevo estudio sobre la antena de la Ñora (Murcia): Estudio Hispano-Austriaco; sobre las emisiones radioeléctricas elaborado por los doctores Gerd Oberfeld (Public Health Department Salzburg, Austria), Enrique A. Navarro (Departamento de Física Aplicada Universidad de Valencia), Manuel Portolés (Hospital Universitario La Fe, Valencia), Ceferino Maestu (Fundación Europea de Bioelectromagnetismo (FEB), Madrid), y Claudio Gómez-Perretta (Centro de Investigación del Hospital La Fe de Valencia); en el que se confirman las afecciones a la salud y en el que se llega a las siguientes conclusiones:

"Este estudio demuestra que la exposición a microondas de la GSM (900-1800 MHz) incrementa significativamente y considerablemente el padecimiento de FATIGA, TENDENCIA DEPRESIVA, DESORDENES DEL SUEÑO, PROBLEMAS CARDIOVASCULARES, DIFICULTADES DE CONCENTRACION, DESORDENES DE LA PIEL, PERDIDA DE APETITO y en menor grado pero con OR siempre por encima de 1.32 para cefaleas, náuseas, problemas de audición, irritabilidad, vértigo, alteraciones visuales, alteraciones de la marcha para los sujetos expuestos en el grupo comprendido entre 0.0006-0.0128 µW/cm2 y en mayor grado para los expuestos a valores de flujo de densidad de potencia entre 0.0165-0.4 µW/cm2.”

y proponen que los resultados de este estudio:

“deberían de ser tomados seriamente por los organismos responsables de la salud pública “

- La Conferencia Internacional Estado de la Investigación sobre Campos Electromagnéticos-Cuestiones Científicas y Legales, celebrada en Catania (Italia) el 13-14 de septiembre del 2002, señalaba que:

“Hay mecanismos de explicación verosímiles por los cuales los Campos Electromagnéticos provocan efectos que suceden por debajo de los niveles propuestos por las directivas del ICNIRP y el IEEE y las recomendaciones de exposición de la UE (Unión Europea) ” .

- La Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética (ICEMS) en la Resolución de la Conferencia Internacional, en la ciudad de Benevento, Italia, los días 22,23 y 24 de febrero de 2006 ha señalado que:

“Nuevas evidencias acumuladas indican que hay efectos adversos para la salud como resultado de la exposiciones laboral y pública a los campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos en los niveles de exposición actuales”

“Planificar la instalación de antenas estaciones base y otras infraestructuras de telecomunicaciones para reducir al mínimo la exposición humana”.

- Los investigadores/as firmantes de la denominada Declaración de Alcalá,(MADRID) José Manuel Rodríguez Delgado del Centro de Estudios Neurobiológicos, José Luis Bardasano, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares, Claudio Gómez-Perretta del Centro de Investigación del Hospital La Fe de Valencia, María Jesús Azanza, catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y Ceferino Maestu de la Fundación Europea de Bioelectromagnetismo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares, entre otros señalan que:

“las normativas adoptadas por la UE siguiendo las recomendaciones del ICNIRP deben ser revisadas hasta límites donde hoy encontramos posibles alteraciones a nivel celular”

- El estudio del gobierno holandés sobre afecciones a la salud y alteraciones cognitivas por las emisiones de telefonía móvil GSM, DCS y UMTS (ZWAMBORM, A.P, VOSSEN, M.S.H. et alii: Effects of Global Communication system radio-frecuency fields on Well Being and Cognitive Functions of human subjects with and without subjective complaints. TNO-report FEL03-C148, TNO Physics and Electronics Laboratory. The Hague, The Neederlands. September 2003). Señala tambien un conjunto de afecciones cognitivas. Los principales resultados obtenidos fueron:

Disminución global de la sensación de “bienestar” bajo emisiones UMTS.
Modificación del sentimiento de “hostilidad” bajo emisiones GSM.
Modificación de los tiempos de reacción bajo emisiones GSM, UMTS.
Modificación de la memorización bajo las emisiones DCS y UMTS
Modificación de la atención visual bajo UMTS y de la vigilancia bajo GSM.

- En el estudio, publicado en julio de 2004 , de los doctores R.Maier, S.-E Greter y N. Maier: Effects of pulsed elctromagnetic fields on cognitive proceses – a pilot study on pulsed field interference with cognitive regeneration en Acta Neurológica Scandinavica, los investigadores después de haber experimentado con personas expuestas a emisiones de telefonía móvil GSM, establecen las siguientes conclusiones:

“ Hemos podido mostrar que los participantes en este experimento cognitivo se han visto perjudicados después de haber sido expuestos a campos electromagnéticos pulsátiles. En consideración a este hallazgo recomendamos que el uso de teléfonos móviles sea restringido en general y, en particular, en los que se refiere a riesgo físico, a los grupos de alto riesgo como ancianos, niños y personas enfermas”

- El informe, de abril de 2004, del catedrático de la Universidad de Lyon, Roger Santini: Telefonía móvil: Argumentos científicos para justificar la aplicación del principio de precaución, concluye que para proteger a las poblaciones vecinas de las estaciones base:

- Se evitará colocarla a menos de 300 metros de las zonas habitadas.

- En ningún caso el lóbulo del dardo de microondas de la antena será orientado contra las habitaciones.

El proyecto REFLEX: Risk Evaluation of Potential Environmental Hazards From Low Frequency Electromagnetic Field Exposure Using Sensitive in vitro Methods. Final Report. Estudio financiado por la Unión Europea durante cuatro años (1/2/2000 al 31/5/2004) en el que han participado 12 países, entre ellos el estado español, establece la conclusión de que:

“las ondas electromagnéticas de la telefonía móvil producen alteraciones del ADN que transporta la información genética en el núcleo de las células y cambios en éstas.

El estudio israeli de los investigadores médicos Ronny Wolf Kaplan Medical Center,Rechovot, Sackler Faculty of Medicine, Tel-Aviv University) y Danny Wolf (The Pediatric Outpatient Clinic): Increase Incidence of Cancer of near a Cell Phone Transmitter Stataion [Incremento de la incidencia de Cáncer en las cercanías de una estación base de telefonía móvil]. International Journal of Cancer Prevention. Vol.1, n.2, abril de 2004 indica:

“ una asociación entre el incremento e la incidencia del cáncer y vivir en las proximidades de una estación base de telefonía móvil”

El estudio alemán Naila, de Horst Eger, Klaus Uwe Hagen, Birgitt Lucas, Peter Vogel, Helmut Voit: Horst Eger, Klaus Uwe Hagen, Birgitt Lucas, Peter Vogel, Helmut Voit:The Influence of Being Physically Near to a Cell PhoneTransmission Mast on the Incidence of Cancer [La influencia estar físicamente cerca de una antena estación base de telefonia móvil en la incidencia del cáncer],en Umwelt·Medizin·Gesellschaft 17, 4, 2004, señala que:

- Los diagnósticos de cáncer fueron significativamente mayores entre los que habían vivido durante 10 años dentro un radio de 400 metros del mástil de la antena, en funcionamiento desde 1993, en comparación con los que viven más lejos

- Las personas que viven dentro de un radio de 400 metros de la torre en Naila tenía tres veces el riesgo de desarrollar cáncer que las que viven más lejos.

El estudio del Dr. Gerd Oberfeld : Environmental Epidemiological Study of Cancer Incidence in the Municipalities of Hausmannstäten & Vasoldsberg (Austria) [ Estudio Epidemiológico Ambiental de la Incidencia del Cáncer en los Municipios de Hausmannstäten & Vasoldsberg (Austria)], Das Land Steiermark, 20 de enero 2008; confirma:

- el incremento significativo del riesgo de cáncer en un radio de 200 metros de una antena de telefonía móvil.
- El área de estudio fue una superficie circular de 1.200 metros de radio alrededor de la antena transmisora

- El informe BIOINITIATIVE REPORT 2007 redactado por 14 científicos y expertos en salud pública para documentar las evidencias científicas de los campos electromagnéticos sobre la salud; con la revisión de otros 12 críticos externos más han observado y refinado el informe
Comité Organizador:Carl Blackman, USA, Martin Blank, USA, Michael Kundi, Austria, Cindy Sage, USA.
Participantes: David Carpenter, USA, Zoreh Davanipour, USA, David Gee, Denmark, Lennart Hardell, Sweden, Olle Johansson, Sweden, Henry Lai, USA, Kjell Hansson Mild, Sweden, Eugene Sobel, USA, Zhengping Xu and Guangdin Chen, China , Investigador Asociado: S. Amy Sage, USA), señala lo siguiente:


- El objetivo de este informe es asesorar sobre la evidencia científica de los impactos en la salud de las radiaciones electromagnéticas bajo los actuales límites de exposición pública y evaluar qué cambios en estos límites están justificados en estos momentos para reducir en el futuro posibles riesgos en la salud

- Los límites públicos existentes de seguridad son inadecuados tanto para los campos electromagnéticos de baja frecuencia como los de radiofrecuencias y microondas


Tumores cerebrales y Neuromas Acústicos.

La población que ha utilizado un teléfono móvil durante 10 años o más tiene altas probabilidades de un tumor cerebral maligno y neuromas acústicos. Es peor si el teléfono móvil se ha utilizado principalmente en un solo lado de la cabeza.

Los estándares actuales de exposición a las emisiones de los teléfonos móviles o inalámbricos no son seguros

Cambios en el sistema nervioso y en las funciones cerebrales

Hay pocas dudas sobre que los campos electromagnéticos emitidos por los teléfonos móviles y el uso de la telefonía móvil afecta la actividad eléctrica del cerebro.

Las evidencias sugieren que los efectos biológicos e impactos en la salud pueden ocurrir y de hecho ocurren a niveles mínimos de exposición: niveles que pueden estar miles de veces por debajo de los límites públicos de seguridad actuales.

Daños celulares

Las exposiciones a campos electromagnéticos de radiofrecuencia o microondas pueden considerarse genotóxicas ( que dañan el ADN) bajo ciertas condiciones de exposición, incluyendo los niveles de exposición que están por debajo de los límites de seguridad existentes.

Niveles muy bajos de exposiciones a radiofrecuencias y microondas pueden llevar a las células a producir proteínas de estrés, evidenciando que las células reconocen las exposiciones a estas emisiones como dañinas

Hay una evidencia substancial que los campos electromagnéticos de radiofrecuencia y microondas pueden causar reacciones inflamatorias, reacciones alérgicas y cambiar las funciones inmunes normales a niveles permitidos por los actuales estándares públicos de seguridad



4 comentarios:

markuko dijo...

Muy buen post! Luego dirán que los campos electromagnéticos no efectan a la fisiología humana...Hace falta ser un necio para no darse cuenta (incluso sin estudios sobre el tema), de que las torres de alta tensión, antenas y demás, son nocivas para la salud. Seguiré tu trabajo...Por cierto...supongo que habras visto el documental "Contra Corriente", bastante ilustrativo de lo que dices.
Un saludo.
markuko

rocor dijo...

Gracias markuko. Es cierto que resulta evidente el daño a la salud de estos elementos, lo que me parece increíble es que se esté ignorando las pruebas y estudios que existen, ahora para colmo van a “premiar “ a los municipios que faciliten que las operadoras realicen sus instalaciones.
Y totalmente de acuerdo con que el documental “Contra Corriente” es de lo más ilustrativo,y deberían poder verlo todos los ciudadanos, no ha podido ser así porque (como imagino sabrás, pero aprovecho para decirlo) dicho documental después de haber sido comprado para emitirse en Documentos TV fue censurado y nunca se ha emitido en televisión. Ahora ya se puede ver en muchas webs. En el apartado “Infórmate bien” de este blog aparece el título del documental, desde ese link podréis verlo.
Saludos.

markuko dijo...

Buenas Rocor,
Mirate este link, no se si ya conoces algo del 'Orgon', pero he leido en diferentes sitios que es bueno para el problema de las antenas...

http://escapandodelacelda.blogspot.com/2008/01/orgonite-una-humilde-2arma-un-gran.html

Salud y buenos alimentos.

rocor dijo...

Hola Markuko, no, no lo conocía, veré la información más detenidamente, sí que tengo entendido que los iones negativos son beneficiosos, y que los campos electromagnéticos producen iones positivos, que no son nada beneficiosos.
Por cierto Markuko, he visitado tu blog y me ha parecido muy interesante, volveré a visitarlo más veces con más tiempo.

Algunas de las antenas en Alicante

RADIACIONES NO IONIZANTES

Vivir y morir en la sociedad. Extracto del documental censurado por TVE

En este extracto podéis oir como un cargo de la industria de la telefonía reconoce los daños a la salud de esta tecnología. Si queréis ver el documental entero lo podéis ver en el link de mas abajo. Este documental fue comprado hace años por Documentos TV y no llego a emitirse pues fue censurado, claro está que porque perjudica los intereses de estas poderosas empresas.



El Fin del Letargo


Videos tu.tv

Conferencia Barcelona del Dr. Emilio Mayayo. Riesgos para la salud de las radiaciones no ionizantes

Programa televisión Cataluña _ Antenas de telefonía

Trucos limpieza ecológica.